#bitcoin #seguridad #multisig #blockchain #direccionesBitcoin #criptomonedas #custodiaBitcoin #UnchainedCapital
Para quienes desean mantener una cantidad significativa de bitcoin de manera segura, es lógico preguntarse cómo los poseedores de bitcoin más ricos gestionan esta tarea. Aunque tener riquezas no garantiza que no se cometan errores, estas entidades son las que más tienen que perder si algo sale mal, por lo que están motivadas para invertir en investigaciones y medidas de seguridad para proteger sus bitcoins. El blockchain de bitcoin ofrece datos sobre el historial de transacciones y los saldos de todas las direcciones de bitcoin, que es de conocimiento público, aunque identificar a los poseedores de grandes cantidades de bitcoin puede ser complicado, y esperar que revelen los detalles completos de su seguridad, improbable. A pesar de esto, la naturaleza de las direcciones puede ofrecer pistas sobre cómo se aseguran los bitcoins.
Al analizar las direcciones de bitcoin, entendemos que los poseedores de grandes cantidades de bitcoins podrían distribuirlos en múltiples direcciones para no llamar la atención. Aunque en algunos casos es imposible vincular diferentes direcciones a la misma billetera o propietario, en otros, la asociación entre direcciones requiere un análisis de blockchain con técnicas avanzadas. A pesar de los desafíos para identificar a los poseedores más ricos en términos de bitcoin, es relativo identificar las direcciones de bitcoin más ricas, ya que varios sitios web rastrean estas direcciones en tiempo real. El tipo de dirección puede ofrecer muchas pistas sobre la seguridad del bitcoin; por ejemplo, las direcciones que comienzan con “1” deben ser arreglos de singlesig, mientras que aquellas con “bc1q” de 42 caracteres también. Por otro lado, los tipos de direcciones que inician con “3” o con “bc1q” de 62 caracteres podrían utilizar multisig.
Tras revisar los datos de las 81 direcciones que poseen más de 10,000 bitcoins cada una, se revela que una parte de estos bitcoins podría estar perdida, específicamente aquella contenida en direcciones creadas entre 2010 y 2011, que no se toman en serio o desde las cuales no se ha realizado ninguna transacción en mucho tiempo. La estructura de custodia del resto varía significativamente, con una mayoría utilizando singlesig, seguida por un número significativo empleando multisig, demostrando no haber un consenso en la mejor manera de asegurar el bitcoin. Aunque multisig siempre ofrece un techo de seguridad más alto que singlesig, muchos poseedores de grandes cantidades de bitcoin optan por este último, posiblemente por conveniencia o falta de conocimiento sobre alternativas más seguras. Unchained ha simplificado el acceso a prácticas de seguridad avanzadas combinando SSS o MPC con multisig, ofreciendo productos de custodia colaborativa diseñados para elevar los niveles de seguridad para clientes de patrimonio privado y empresas.
Comments are closed.