Press "Enter" to skip to content

El desarrollador de Tornado Cash recibe ayuda en el tribunal de grupos de defensa de la blockchain

#TornadoCash #Blockchain #Criptomonedas #LibertadDeExpresión #FinCEN #DeFi #CriptoIndustria #RegulacionesCripto

El 5 de abril, tres grupos de defensa de la blockchain presentaron escritos de amicus curiae en defensa del desarrollador de Tornado Cash, Roman Storm, frente a cargos criminales en Estados Unidos. Estos documentos apoyan la moción de Storm para desestimar los cargos en su contra y presentan varios argumentos para asegurar que los desarrolladores estén protegidos contra este tipo de acciones legales. La Asociación Blockchain señaló una “falla crítica” en el caso del gobierno y afirmó que su adopción podría tener “repercusiones adversas” para la industria de las criptomonedas.

Marisa Tashman Coppel, jefa de asuntos legales de la Asociación, argumentó que el tratamiento del gobierno hacia Tornado Cash como un transmisor de dinero sin licencia es infundado. Según las regulaciones de 18 USC § 1960 y FinCEN, los transmisores de dinero deben tener control total e independiente sobre los activos de los usuarios. Según ella, “Sin la capacidad de mover fondos de manera independiente en nombre del usuario, uno no puede ser un transmisor de dinero”. Tornado Cash y sus desarrolladores no tienen control sobre los fondos dado que el protocolo es autoejecutable e inmutable. En cambio, son los usuarios quienes mantienen el control sobre sus activos, los cuales se encuentran en piscinas gestionadas por contratos inteligentes no custodios.

CoinCenter también participó, donde el Director de Investigación, Peter Van Valkenburg, expresó que el gobierno de EE.UU. “cargó erróneamente a los desarrolladores de Tornado Cash con conspiración criminal”. Al igual que la Asociación Blockchain, Van Valkenburg y CoinCenter minimizaron el rol de los desarrolladores en las operaciones de Tornado Cash, refiriéndose a las piscinas basadas en contratos inteligentes de la plataforma. Comparó Tornado Cash con TurboTax, que ofrece una manera útil de hacer impuestos, pero que no puede presentarlos ni pagarlos en nombre del usuario.

Por otro lado, el DeFi Education Fund argumentó que los desarrolladores no deberían ser responsables cuando un tercero utiliza su software para actividades criminales. Amanda Tuminelli, su Directora Jurídica, explicó que el gobierno de EE.UU nunca ha utilizado una estatua particular, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), de manera comparable. En más de 100 casos recientes examinados por el DeFi Education Fund, el gobierno acusó al demandado de interactuar con una contraparte sancionada; sin embargo, los desarrolladores de plataformas como Tornado Cash no tienen dichas contrapartes.

Finalmente, Storm y sus abogados presentaron inicialmente una moción para desestimar los cargos criminales el 29 de marzo. Los escritos de amicus curiae de cada grupo de defensa respaldan explícitamente esa moción. Aún no está claro si la moción para desestimar prosperará, dado que el caso todavía está en sus primeras fases de procedimiento. El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a Roman Storm en agosto de 2023, y él permanecerá en libertad bajo fianza hasta su juicio en septiembre. El Departamento de Justicia de EE.UU. también acusó a otro desarrollador de Tornado Cash, Roman Semenov, junto con Storm. La ubicación de Semenov es desconocida. En agosto de 2022, el Tesoro de EE.UU. y la OFAC sancionaron a Tornado Cash, alegando que la plataforma ha lavado más de $7 mil millones en cripto desde 2019, vinculando una fracción de esa actividad al grupo patrocinado por el estado de Corea del Norte, Grupo Lazarus.

Comments are closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com