#Crypto #FlowBank #FINMA #Switzerland #Bankruptcy #Regulator #Cryptocurrencies #FinancialHealth
**FlowBank SA, el banco vinculado a criptomonedas, cerró sus puertas el jueves 13 de junio, con el regulador financiero de Suiza citando la bancarrota.** Entre otras razones, el regulador reveló preocupaciones fundamentadas sobre la salud financiera del banco. La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) ha cerrado el banco vinculado a las criptomonedas FlowBank SA, citando razones financieras. Según el informe, el prestamista no tiene suficiente capital para seguir operando como banco. FINMA expresa serias preocupaciones sobre los requisitos mínimos de capital de FlowBank e indica que el banco está “sobreendeudado”, lo que haría potencialmente imposible su reestructuración.
Reportadamente, FINMA ha tenido a FlowBank en su lista de observación desde 2021 debido a graves incumplimientos de las regulaciones de supervisión. El banco no cumplió con los requisitos de capital y no alcanzó los umbrales de organización y gestión de riesgos. A raíz de esto, FINMA había implementado medidas extensas que FlowBank tendría que seguir para restaurar el cumplimiento. FINMA también contrató a un auditor independiente para monitorear su implementación. Sin embargo, hallazgos de deficiencias en el cumplimiento del banco empeoraron la situación, incluidos incumplimientos en la relación de capital.
Las conclusiones revelaron que FlowBank SA violó repetidamente los requisitos de capital y mostró múltiples deficiencias organizativas. Estos problemas, junto con los desarrollos recientes, llevaron a la decisión del regulador de disolver el banco después de una semana. En última instancia, FlowBank SA y sus órganos directivos no lograron restablecer de manera sostenible el cumplimiento con los requisitos de capital dentro del plazo requerido. En el momento de la escritura, FlowBank no estaba disponible para hacer comentarios. La empresa ya ha desactivado su cuenta oficial X.
FlowBank reconoció la disolución en una carta a sus clientes, destacando la revocación de su licencia como banco y de valores. No obstante, FINMA asegura a los clientes de FlowBank que los depósitos de hasta 100,000 francos suizos (casi $111,710) están protegidos. Los reembolsos se realizarán en un plazo de siete días hábiles, donde el bufete de abogados suizo Walder Wyss AG supervisa el proceso de liquidación por quiebra. Lamentablemente, el destino de los depósitos de criptomonedas de los clientes sigue sin estar claro, totalmente en manos de Walder Wyss. Según la FINMA, al liquidador se le encarga determinar si las criptomonedas se tratarán como “créditos del banco” o como activos en custodia y, por lo tanto, valores en el proceso de quiebra a ser reembolsados.
Comments are closed.