Press "Enter" to skip to content

Estafas de criptomonedas en 2024: ¿Un giro hacia lo positivo o la calma antes de la tormenta?

#criptomonedas
#fraudecripto
#seguridadcripto
#hackeos
#estafas
#regulación
#crimencriptográfico
#prevención

En enero de 2024, los proyectos de criptomonedas experimentaron pérdidas por valor de 127 millones de dólares debido a hackeos y fraudes, lo que representa seis veces más que en enero de 2023 y tres veces más que en diciembre anterior. En contraste, las pérdidas en la industria criptográfica debido a brechas de seguridad en 2023 disminuyeron a más de la mitad en comparación con 2022. Esto plantea la pregunta de si podemos esperar que esta tendencia descendente continúe o si estamos al borde de un nuevo brote de estafas.

De enero a noviembre de 2023, los ciberdelincuentes robaron aproximadamente 1.7 mil millones de dólares en 160 ataques, mientras que la cifra casi alcanzó los 4 mil millones de dólares en 2022, según datos de TRM Labs. Chainalysis informa números similares y añade que para finales de 2023, el volumen de ganancias procedentes del fraude criptográfico disminuyó un 29.2%. La organización señala que el volumen de transacciones ilícitas disminuyó por primera vez desde 2020. Entre los factores que influyeron en la disminución de los hackeos se incluyen medidas de seguridad mejoradas, como la monitorización de transacciones en tiempo real y sistemas de detección de anomalías; esfuerzos de aplicación de la ley en todo el mundo para abordar el cibercrimen que involucra monedas digitales; y una coordinación industrial aumentada, con intercambios de criptomonedas, proveedores de carteras y redes blockchain compartiendo más activamente información sobre vulnerabilidades y amenazas. Los ingresos de los principales grupos de hackers han disminuido a medida que los protocolos DeFi se han vuelto más seguros. Por ejemplo, los ingresos de los notorios grupos Lazarus y Kimsuky se redujeron de 1.7 mil millones de dólares en 2023 a 1 mil millones en 2023, aunque aumentó el número de plataformas que atacaron.

La disminución de las estafas de criptomonedas desde 2021 se correlaciona con una disminución de la actividad del mercado. Durante los últimos dos años, hemos intentado salir del invierno criptográfico y la gente ha sido extremadamente cautelosa con su dinero. Por el contrario, las corridas alcistas se producen cuando el temor a perderse algo impulsa a usuarios masivos, lo que facilita caer en propuestas fraudulentas que prometen retornos rápidos. Se espera que el halving de BTC sea un factor importante para el sentimiento alcista en 2024, lo que ya se está traduciendo en una de las temporadas de airdrops más grandes pronosticadas, y consecuentemente, el número de personas engañadas por sitios web de airdrops falsos está aumentando. Conforme el mercado se reactiva, podríamos ver más y más estafas de este y muchos otros tipos.

Image: http://weeklyfinancenews.online/wp-content/uploads/2024/01/Screen-Shot-2024-01-02-at-12.25.49.png

Comments are closed.