#Anthropic #ArabiaSaudita #FTX #inversión #seguridadnacional #blockchain #AI #Vision2030
Anthropic, una empresa especializada en inteligencia artificial (IA), ha tomado una decisión controvertida al bloquear a Arabia Saudita de participar en el proceso de venta de un 8% de sus acciones, actualmente en posesión de la fallida casa de intercambio de criptomonedas, FTX. Esta medida se informó por primera vez el 22 de marzo por CNBC, citando fuentes cercanas al asunto. FTX, que se encuentra en medio de un procedimiento de quiebra para poder reembolsar a sus acreedores, los cuales perdieron miles de millones debido a su colapso, está en proceso de vender esta participación. La venta está siendo manejada por el banco de inversión Perella Weinberg y ha atraído el interés de múltiples fondos soberanos de riqueza, aunque se espera que concluya en las próximas semanas.
La decisión de excluir a Arabia Saudita de invertir en Anthropic se basa en consideraciones de seguridad nacional y complejidades geopolíticas. Los fundadores de Anthropic, Dario y Daniela Amodei, quienes mantienen lazos con el fundador y ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, a través de la comunidad de altruismo efectivo, instruyeron a los banqueros a no vender la participación a Arabia Saudita. Aunque no están directamente involucrados en las discusiones, retienen el derecho de revisar a los posibles inversores. Esta medida esencialmente refleja preocupaciones respecto a las relaciones de Arabia Saudita con China y su polémico registro en derechos humanos, incluyendo incidentes como el supuesto asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018. Desde la perspectiva de Anthropic, vender las acciones a Arabia Saudita representaría un riesgo de seguridad nacional, considerando que la IA es una tecnología de “doble uso” con aplicaciones tanto civiles como militares.
A pesar de la exclusión de Arabia Saudita, la compañía no ha intentado excluir a otros países de participar en la venta, y se sabe que el fondo soberano de riqueza de los Emiratos Árabes Unidos, Mubadala, aún compite por la adquisición. El gobierno de los Estados Unidos también ha expresado su preocupación en las últimas semanas, y el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) puede bloquear inversiones extranjeras que consideren un riesgo para la seguridad nacional y podría optar por intervenir en el proceso de venta dada la gran participación de entidades respaldadas por estados extranjeros. Por otro lado, el valor de la participación ha aumentado significativamente desde su compra inicial por parte de FTX por $500 millones en 2021, ahora valorada en más de $1 billón, reflejando la rápida expansión del sector de la IA. La venta será parcialmente destinada a compensar a los inversores afectados por el colapso de FTX, tras la aprobación de la corte el mes pasado que facilitó tal medida.
Comments are closed.