Press "Enter" to skip to content

Plasma: Por qué ahora tiene más sentido que nunca para escalar Ethereum

#Ethereum #Plasma #NeoPlasma #ZkSNARKS #Web3 #Escala #Criptomonedas #AdopciónMasiva

En noviembre de 2023, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, revitalizó la discusión sobre Plasma, un modelo desarrollado inicialmente en 2017 para crear un sistema de transacciones escalable y de bajo costo para Ethereum. Aunque el modelo original prometía, solo podía agregar valor mientras creaba nuevos problemas. Sin embargo, con la maduración de los Zk-SNARKS, Buterin sugirió que el modelo Plasma podría ofrecer un nuevo valor para Ethereum. El modelo de rollup ha realizado gran parte del trabajo pesado hacia la escalabilidad, pero el modelo “Neo-Plasma” podría proporcionar una sólida seguridad mientras mantiene tasas de transacción muy bajas. Este tipo de equilibrio podría ayudar a agregar sectores enteros de valor económico y podría descifrar el código para desarrollar modelos de negocios grandes y escalables que nunca han sido posibles antes debido a las tarifas de gas que matan las ganancias.

Repasemos Plasma, cómo se transforma con la adición de Zk-SNARKS y qué podría significar para la economía en general, para nuevas oportunidades de negocio y para el objetivo final de la industria Web3 de alcanzar una adopción masiva en todo el mundo. Los fundamentos de Plasma son críticos para comprender sus deficiencias y las oportunidades creadas con Neo-Plasma. El modelo Plasma fue diseñado para transferir muchas de las tareas de procesamiento y computación fuera de Ethereum mainnet, ahorrando tiempo y dinero significativos al solo publicar los estados finales verificados. Sin embargo, los problemas se agravaron por la necesidad de almacenamiento de datos del lado del cliente para probar la validez en caso de surgir algún problema, y los nuevos problemas creados tan pronto como los casos de uso no sostenían una clara propiedad de los activos.

Neo-Plasma añade la funcionalidad de Zk-SNARKS al modelo original de Plasma, mejorando drásticamente su rendimiento. Esto elimina las pesadas penalizaciones de datos y tiempo para validar transacciones históricas, lo que significa que las transacciones pueden ser instantáneas y mucho más manejables para cada usuario. El resultado es que los beneficios prometidos del modelo Plasma original ahora pueden realizarse, pero sin las complicaciones y costos inevitables. Este enfoque de Neo-Plasma puede proporcionar solidez en seguridad y crear tasas de transacción muy bajas. Una solución escalable, rápida y barata proporciona innumerables nuevos casos de uso para el ecosistema de Ethereum.

Comments are closed.