Press "Enter" to skip to content

Presidente de la Fed reservado sobre la evacuación de oro de EE. UU. por naciones extranjeras

#Fed #Oro #EvacuaciónDeOro #SancionesOccidentales #ReservasDeOro #JeromePowell #ReservaFederal #RepatriaciónDeOro

Preocupados por un sistema financiero potencialmente utilizado como arma, muchos países han señalizado planes de retirar su oro y otros activos de EE. UU., en respuesta a las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Rusia debido a su invasión a Ucrania. Esta situación ha llevado a que al menos un congresista exija respuestas de la Reserva Federal sobre cuánto oro extranjero ha sido realmente retirado de las costas estadounidenses hasta el momento.

De acuerdo a una encuesta de Invesco del 2023, un “porcentaje sustancial” de bancos centrales expresó preocupación sobre cómo EE. UU. y sus aliados congelaron casi la mitad de los $650 mil millones en oro y reservas en divisas de Rusia. Un banquero central anónimo reveló a Invesco que su país repatrió silenciosamente su oro de Londres, y aproximadamente 68% de los bancos encuestados dijeron que mantienen sus reservas de oro dentro de las fronteras de su país, un aumento del 50% desde 2020. Esto marca una tendencia acelerada que comenzó cuando EE. UU. desvinculó el dólar del oro en 1971, lo que a lo largo de los años ha reducido los servicios de custodia de oro de la Reserva Federal de alrededor de 13,000 toneladas a poco más de 6,000 toneladas.

Sin embargo, en medio de la tensión geopolítica, Jerome Powell, presidente de la Fed, se ha negado a divulgar información sobre las tenencias de oro del banco central estadounidense, algo que los expertos consideran podría ser muy revelador. En diciembre, el representante Alex Mooney le hizo varias preguntas directas a Powell, incluida si la Reserva Federal ha repatriado recientemente oro a naciones extranjeras y cuánto oro está reteniendo ahora en comparación con 2022. Powell respondió evasivamente, dando a entender que la Reserva Federal no posee oro sino que lo mantiene como custodio para otras entidades, y dirigió cualquier pregunta sobre el oro a la Secretaría del Tesoro, evitando así responder directamente a las inquietudes del congresista.

Comments are closed.