#Bitcoin #Glassnode #Criptomonedas #HODLers #Inversionistas #MercadoCripto #AnálisisOnChain #DistribuciónBTC
La firma de análisis en cadena Glassnode ha arrojado luz sobre ciertos patrones de comportamiento de los tenedores a largo plazo (TLT) de Bitcoin (BTC), indicativos de posibles cimas en el precio de la criptomoneda. Este grupo, definido por aquellos inversores que han mantenido sus monedas durante más de 155 días, desempeña un papel crucial en la dinámica de oferta de BTC, contrastando con los tenedores a corto plazo (TCP), quienes son más susceptibles a reaccionar ante eventos de miedo, incertidumbre y duda (FUD) y de miedo a perderse algo (FOMO).
Los TLT tradicionalmente han demostrado ser las manos fuertes del mercado, prefiriendo mantener sus tenencias más allá de las fluctuaciones del sector. Sin embargo, un incremento sostenido en la distribución de sus tenencias podría señalar una alerta, ya que una venta significativa por parte de este colectivo podría tener implicaciones más amplias en el mercado. Glassnode utiliza la “Tasa de Inflación del Mercado de los TLT” como una métrica para rastrear este comportamiento, revelando la tasa anualizada de acumulación o distribución de Bitcoin por parte de los TLT en relación con la emisión diaria de los mineros. Esta tasa es instrumental para identificar periodos de acumulación neta, en los que los TLT están removiendo efectivamente Bitcoin del mercado, y periodos de distribución neta, donde incrementan la presión de venta en el mercado.
El análisis muestra que, históricamente, el precio de Bitcoin tiende a alcanzar un equilibrio e, incluso, un posible tope cuando la distribución de los TLT alcanza su punto máximo. Actualmente, la Tasa de Inflación del Mercado de los TLT está en aumento, aunque no ha alcanzado niveles significativos aún. Según Glassnode, estamos en la fase temprana de un ciclo de distribución, con aproximadamente el 30% completado. Esto señala que hay una actividad significativa por delante en el ciclo actual hasta alcanzar un punto de equilibrio de mercado desde la perspectiva de oferta y demanda, y posiblemente, topar los precios.
A la luz de estos hallazgos, el precio de Bitcoin ha retraído la mayoría de su recuperación de los últimos días, situándose ahora en $63,800. La dinámica entre los TLT y el comportamiento del precio de Bitcoin subraya la importancia de los patrones de tenencia a largo plazo en la economía criptográfica. A medida que el mercado se adentra en este nuevo ciclo de distribución, los inversores harían bien en mantener un ojo en la evolución de la Tasa de Inflación del Mercado de TLT como un indicador clave del comportamiento del mercado y potencialmente predecir futuras fluctuaciones en el precio de Bitcoin.
Comments are closed.